Que es un storytelling ejemplos

que es un storytelling ejemplos

Como escribir un Storytelling ejemplos

5/5 - (7 votes)

 

Por favor recuerda que este contenido llega a ti gracias a mi labor como Experto SEO y Trafficker Digital. Asi que si necesitas generar más ventas o leads en general para tu web, yo puedo ayudarte. Te recomiendo empieces por revisar este artículo que habla sobre.

Cómo aparecer en los primeros resultados de Google

 

Originalmente me introduje al mundo de la redacción desde el día en que me ofrecieron trabajos para hacer TFG, luego, con el tiempo, cuando aprendi a hacer sitios web, inevitablemente empecé a hacer copywriting, y así sucesivamente, ya saben, lo uno lleva a lo otro. Y así fue cómo con el tiempo me percate del estrecho vínculo entre la redacción y la oratoria, pues siempre un gran discurso tiene como base la redacción de un buen guion (storytelling).

Para todos quienes hacemos oratoria como parte de nuestro oficio, cuando preparamos un discurso lo usual es que empecemos por elaborar buenas diapositivas, incluir frases célebres para reforzar conceptos, o incluso a hasta optemos por elegir una buena anécdota donde se haga clara referencia al tema del que hablaremos. Todos esos son detalles que en efecto van a ayudar a la riqueza de nuestro speech, pero no lo harán tanto como el aplicar storytelling.
Aunque sea bueno incluir esos detalles, definitivamente lo mejor que podemos hacer para garantizar la calidad y el impacto de nuestro discurso sobre quienes nos escuchan es tener un buen storytelling.

Qué es el storytelling

El significado del término anglosajón storytelling en español es básicamente “Contar Historias”, sin embargo para entenderlo bien, sobre todo en la forma de aplicarlo en nuestras charlas y discursos corporativos, a continuación vamos a explicarlo mejor.

Storytelling ejemplos

Imagínate que estuvieras en la conferencia por el lanzamiento del producto que tu equipo estuvo trabajando por meses.
Intenta visualizar lo genial que sería si lograras darle a tu discurso la forma de una historia, muy bien contada al punto de que logres capturar la atención de tus oyentes, haciendo que ellos se olviden de que están ahí esperando que los sorprendas con tu nuevo producto y más bien se terminen enganchando con tu narrativa, a la expectativa del desenlace de la historia, y al final tu historia culmina en lo tremendamente beneficioso que resultó tu producto para alguna persona que forma parte del mercado meta de tu producto.
Imagínalo

Pues eso es Storytelling.
“Una forma de conectar a tu público con tu discurso a través de una narrativa que les haga olvidar el asunto formal o corporativo por el que te están escuchando, para que más bien te escuchen porque realmente están interesados en lo que tienes para decir”.

Técnica de storytelling en Marketing

La razón por la que logramos eso con nuestro discurso se debe a que la estructura de un buen storytel para discursos en el ámbito corporativo o comercial y de marketing siempre empezará graficando una situación (problema) y terminará con una solución la cual siempre deberá estar ligada cognitivamente a nuestro producto o servicio.
De esa manera mientras logramos enganchar a nuestro público con la historia desde el principio, durante el discurso, al mencionar situaciones del personaje principal o de otros aspectos en la historia, llevaremos a nuestros oyentes a través de un viaje de emociones, las cuales siempre terminarán en un estado de relajación o alegría en el momento en que se aparece o se menciona la solución (producto).
Por eso es imprescindible elaborar un buen storytel al preparar tu discurso, pero es probablemente el hecho de que asumamos con demasiada seriedad y formalidad, el tener que dar una charla o discurso corporativo, la razón por la que obviemos u olvidemos esto.

En términos generales deberemos recordar que aunque seamos nosotros los que tengamos el micrófono, un discurso es como una conversación (una charla), en la cual el orador tiene el 90% de la palabra y el público (los oyentes) solamente un 10% para los momentos en que estos hagan preguntas o comentarios.
Así que la clave será que en nuestra charla o discurso logremos contar una historia, con la cual el público llegue a sentirse identificado sino con el personaje principal, al menos con el entorno o situación que se solucionará al final de la historia; recordando que lo usual es que a todos nos gustaría ser parte del final feliz de una gran historia.

Siempre que apliquemos esto, entonces estaremos logrando conectar de manera empática con quienes nos escuchan y a su vez, estaremos conectándoles emocionalmente con nuestro producto (ese es el truco).
También resulta útil destacar que una de las ventajas de aplicar storytelling en nuestra charla o discurso comercial, es que una vez que hayamos logrado imprimir en la mente de nuestros oyentes la idea de que nuestro producto es la solución a un problema o necesidad, por un efecto de convicción, a partir de ese momento nuestros oyentes (nuestro público), nos ayudará replicando ese mensaje a los demás para el momento en que les toque opinar sobre el producto en cuestión.

En resumidos términos; lo antes mencionado sintetiza muy bien la importancia que tiene el que nos preparemos como “storytellers” para nuestra labor como conferencistas, para lograr basar nuestros discursos en un buen storytel, porque de esta manera no importará el producto o servicio, o el tema formal por el cual estemos dando ese discurso, sino que más bien indistinto de cuál sea este, lograremos mantener la conexión (el interés), de parte de quienes nos escuchan a lo largo de toda nuestra charla, dando como resultado que hayamos logrado " imprimir" el mensaje en nuestro público.

Puedes también suscríbete al boletín mensual para conocer más sobre Marketing Digital, te garantizo, solo comparto contenido de real valor sobre el tema

¿Te gusta la lectura?

Te comparto más contenido de valor

Te ha sido de ayuda?

Te invito a formar parte de mi comunidad suscribiéndote a continuación.

Prometo compartirte siempre contenido realmente de calidad : )