Aprender de los errores ajenos es de sabios
Hay dos mecanismos principales por los cuales el ser humano aprende, uno de esos es “por repetición” y el otro es copiando, en base a esto podemos resumir y decir que el ser humano aprende REPITIENDO LO COPIADO.
Pero hay que tener en cuenta que para copiar, necesitamos primero tener un modelo que copiar, “UN EJEMPLO QUE SEGUIR”.
Son innumerables las veces en que un padre de familia intentará aconsejar a su hijo en función de encaminarlo en el rumbo que este considera correcto, sin embargo, de nada servirá todo lo que aquel pueda decirle a manera de consejo o de guía, si este mismo con sus actos, hace algo distinto a lo que aconseja.
Es aquí en donde surge la importancia de saber aplicar en nuestras vidas algo que llamo “el estado de Contemplación”.
Si lo analizamos, podremos ver que todas esas tendencias ideológicas que proponen y propugnan que el ser humano aprende y crece basado en un proceso de experimentación, tienen razón, pero hay un problema, y es que este es un concepto muy pero MUY fácil de confundir en cuanto a lo que realmente significa, pues no se trata de que experimentemos cada estupidez que la vida nos plantea a manera de “EXPERIENCIA” (drogas, delincuencia, etc) para saber, para tener claro que estas cosas son malas.
Es así que un buen día hace ya muchos años, esa frase que da título a este post, se convirtió en mi frase de batalla, en el slogan de mi bandera.
“Es de sabios aprender de errores ajenos”
Si ya sabes que la vida de un ser humano en promedio no pasará ni de un siglo, entonces no pierdas tu tiempo pretendiendo experimentar cosas que a simple vista, observando la vida de los demás, puedes darte cuenta de que son un rotundo error.
Vive la vida a plenitud, cuidando bien cada paso que das, de esa forma, vivirás con la posibilidad de mantenerte en paz contigo mismo y con quienes te rodean mientras avanzas en la vida evitando todo tipo de problemas en base a aprendizaje adquirido por la observación de los aciertos así como de los errores cometidos por los demás.
Para ayudarme a distinguir cuando realmente estaba ante un verdadero mal ejemplo (ejemplo de error) en la vida de los demás, tuve que poner en práctica algo llamado “Estado de Contemplación”, espero de todo corazón que a ti también te sea de mucha ayuda.
Recuerda, hago estos contenidos porque además de que me permiten entrenarme como redactor SEO freelance para hacer mejor mi labor de Posicionamiento SEO, quiero compartir valor a mi comunidad, asi que espero y te sea de ayuda.
Te comparto más contenido de valor
Te ha sido de ayuda?
Te invito a formar parte de mi comunidad suscribiéndote a continuación.
Prometo compartirte siempre contenido realmente de calidad : )